Gastronomía prehispánica

EL MAÍZ, GRANO Y SUSTENTO DE MÉXICO


"Nuestra escencia es el maíz, y estamos inspirados en él".
En esté espacio queremos rendir un tributo al maíz, su historia así como la importancia en la gastronomía mexicana.
Un experto nos ofrece una acercamiento (histórico y científico) a esta planta gramínea que, desde tiempos precolombinos, es considerada “creación” y base de la alimentación del pueblo mexicano.
En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiches, se describe cómo en las historias de la creación de los indígenas mesoamericanos, maíz y humanidad están indisolublemente ligados. Somos gente de maíz y el maíz es de la gente, ... Leer más... Fuente: Mexico Desconocido




Propiedades del maíz

Gramínea milenaria

Es una especie de gramínea originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10.000 años.

Cereal por excelencia

Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso
al trigo y al arroz.

Propiedades

Un cereal ideal a la hora de rebajar el colesterol y luchar contra los niveles de colesterol alto,
a la vez que aporta energía.
Maíz
Rico en nutrientes

Rico en vitaminas del grupo B (B1 y B3 principalmente), fósforo y magnesio.

Alimento natural sin gluten

Alimento sano y saludable por naturaleza.El maíz es uno de los cereales más consumidos en la dieta sin gluten, como sustituto de los cereales con gluten.

En la gastronomía

Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas).
Fuente: Wikipedia

Gastronomía prehispánica

La manera de conocer el pasado de un pueblo es a través de la gastronomía

Aquí algunos ejemplos de platillo típicos de México.



Atole bebida prehispánica
Atole

Bebida origen prehispánico consumida principalmente en México, llamada atolli por los antiguos pobladores, que se prepara disolviendo masa de maíz con leche o agua. Hay de muy variados sabores. El atole (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones;en algunas otras como "jarabe de atole".
Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco,canela, nuez y queso.

Fuente: Wikipedia
Mole

El término mole (del náhuatl molli o mulli), se refiere a varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, y también a los platillos con carne y vegetal prepanombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.

Fuente: Wikipedia
Mole
Chilaquiles
Chilaquiles

Trozos de tortilla de maíz frito y aderezados con salsa. Los chilaquiles es un platillo de México elaborado a base de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados) bañados en salsa dechile verde o roja, y puede contener otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res deshebrada, arrachera, carne enchilada,cecina, chorizo, huevos al gusto, queso oaxaca, manchego o fresco, crema, cebolla, aguacate, epazote, entre otras.

Fuente: Wikipedia
Tamales

El Tamal es un platillo de origen amerindio preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

Fuente: Wikipedia
Tamales de frijol

Como ordenar

01. Selecciona


Escoge lo que mas te guste

02.Ordena


Contacta por teléfono, email o nuestra dirección física.

03. Reserva


Entregamos tu orden en 48hrs.

Logotipo | Don Maíz Mex

Proporcionamos comida elaborada con base a masa de maíz cocido por medio de nixtamalización integral. Tortillas hechas a mano y comida típica mexicana para los amantes y conocedores de los sabores mexicanos, para los mexicanos que echamos de menos nuestra tierra o simplemente para los que desconocen esta cultura culinaria.

Horario:

Lunes - Viernes:
09:00 - 14:00
Sabados y Domingos:
Cerrado

Estamos en:

Madrid
C/Navalmoral de la mata, 17, Local 1 y 2, 28044, Madrid
Hacer pedido:
697383325
Email:
info@donmaizmex.com

Una vez confirmado el pedido, el tiempo de entrega es de 24-48 horas (laborables). Te lo entregamos envasado al vacío. ¡Frescura, sabor y consistencia...!


Siguenos: